martes, 17 de agosto de 2010

Resumen del Libro; Saramago: "soy un comunista hormonal"


Creo que esta lectura es una de las que más polémica ha causado en mi conocimiento, incluso en la semana pasada existió varios compañeros que argumentaron muchas de las ideas de Saramngo positivas y negativas.
Desde mi punto de vista analizaré su concepción de ver a la sociedad como el mismo se dice ser, un comunista hormonal, pues bien, Saramango explica y expone varios argumentos que tienen el comunismo y su forma de literaruta ante esta nueva aldea de la comunicación, para los comunistas la sociedad es más humana, la política está inmersa en todo, y claro su posición frente a la religión.
Saramango mismo dice que como tal las ideologías son buenas, pero los que las practican son los que dañan la sociedad, pero también argumenta que la política de derecha no es nada sana, ya que como tal la ideología capitalista es ganar dinero a cuesta de lo que sea y solo para un grupo determinado, al contrario de la de izquierda que busca más bien que sea el proletariado quien busque la solución a sus problemas comunes, en tanto la Iglesia solo fomenta el amor al prójimo, pero esto casi no ha tenido efecto, esto según Saramngo.
Si abrimos nuestra mente, lo ideal sería que la gente o su mayoría por lo menos, tenga lo normal para tener una vida digna, eso buscamos la mayoría, y de acuerdo a las ideologías la de izquierda es la que se acerca a esta meta.
Ahora no puedo decir después de leer este libro  mi pensamiento puede dar un giro abismal, en cierto aspecto he logrado ver que la izquierda no es tan mala como la pintan los medios de comunicación, de todas formas tienen su grandes debilidades, la derecha como dice Saramango, bien pueden estar del centro a la derecha, ellos jamás pierden si identidad, son lo que son, pero la izquierda, si alguien se va al centro ya no es de izquierda y eso ha ocurrido en muchos casos por los cuales esta tendencia pierde credibilidad.
Mi concepción de la vida aun la estoy desarrollando, en el camino de esta carrera sabré si ser periodista de derecha o de izquierda, ya que estamos claros que la imparcialidad no existe ni la objetividad, estamos prestos a realizar un periodismo equilibrado que suena más coherente.
La religión, el tema de polémica en la clase.  Al contrario de Sarmango yo sí creo en Dios, mi familia me inculcó estos valores y no puedo negarlos, es verdad que Saramngo tienen razón al decir que son los sacerdotes quienes han hecho de la iglesia un negocio, pero más allá de eso, existimos personas que somos consientes y que sabemos el verdadero amor de Dios.
De todas formas Sarmango es un escritor muy reconocido y si argumenta algo tan abismal debe ser por algo.  


Vanessa Espinosa
UTN    

1 comentario:

  1. Resumen y comentario bacíos de contenido. Tienes que profundizar en los argumentos que plantea el escritor y no quedarte en la superficie. Resumir es decir de manera exacta lo que expone el autor en su obra en pocas palabras y no elucubrar. Para hacer un comentario tienes que enriquecerte con otras fuentes que te ayuden a aclarar tus dudas.

    ResponderEliminar