miércoles, 25 de agosto de 2010

Me gustan mucho viajar y conocer lugares, gente, tradiciones, y la gastronomía, el turismo viajero seria una de mis pasiones, la cual mencionaría sin temor, no he tenido muchas oportunidades de viajar, pero disfrutamos al máximo cada vez que vamos algún lugar.
Entrevistando gente, conociendo tradiciones sobre todo Ecuador, uno de mis programas favoritos es Comidas Exóticas, el enlace que adjunto a continuación es una muestra de las cosas que pasan cuando se indaga la gastronomía de un país, muchas veces creemos conocer nuestra tierra o nuestras costumbres pero nos falta mucho por conocer.
Pienso que viajar es uno de los placeres mas grandes, además transmitir esa emoción es compartir esa energía con gusto, teniendo en cuenta que hay una relación estrecha entre la comida y la madre de cada uno.
Me gusta documentar todo en fotos desde la mínima situación hasta lo más original que suceda, encontrar cosas nuevas es verdaderamente excitante y más aun cuando encuentras la manera de compartirla.
Los pueblos se identifican mucho con las tradiciones, y la mayoría de los pueblitos en Ecuador reciben a las visitas con su alimento tradicional, ya sea una bebida o un plato fuerte, lo que me encanta de Ecuador es la biodiversidad que tiene, y espero conocerlo completamente.
Nunca estarías aburrido en Ecuador, porque hay tantos lugares por conocer, muchas comidas por probar, miles de especies de conocer, y una gastronomía súper amplia

Aspècto Exterior






 
En el barrio Santa Anita  tiene problemas con  la presentación,  es un problema ya que  los moradores del sector  no se preocupan por pintar sus casas o mejorar el aspecto exterior del barrio.
Sacar la basura a  deshoras es un hecho que afecta  a todos, pues perros callejeros y perros con dueño hacen de las suyas con aquellos basureros descuidados.
El mal aspecto del barrio no aporta nada a los dueños de propiedades, es mas sus paredes rayadas y veredas bruscas proyectan  una imagen  fea y desordenada del barrio.
Uno de los pasos muy importantes es el de  concientizar a la gente, invertir tiempo y recursos en educar a la gente no es un gasto sino una inversión.
Cada dueño de casa, o cada administrador de condominio debería limpiar, pintar, y mantener todo el año las casas limpias y organizadas, mejorando así la plusvalía de las mismas.
Un aspecto negativo de un lugar  es que no luzca limpio, sin embargo siempre hay alguna cosa afuera en los basureros, se debería incrementar un  programa piloto en el cual existan las multas y los incentivos para los y las personas de este barrio, ya sea por pintar la casa, por tener  siempre limpio el frente o por sacar la basura a tiempo.
Un casa limpia, una vereda limpia , unas calles limpias, hablan bien de los moradores del sector, inquieta demasiado el mal aspecto del barrio, por que cuando uno esta bien en su entorno esta bien en su vida, se mejora el día, la semana, el mes y porque no todo el año
No se han dado casos de delincuencia, sin embargo el  cuidado se lo debe llevar en cualquier lugar, siendo verdad que el mal aspecto del barrio confunden a los visitantes que llegan, es muy engañoso pues carecemos de cerramientos, veredas bien distribuidas.
Aumentar los basureros que se ubican en la calle y dar seguimiento a las obras municipales  pendientes que existen, aunque el tráfico vehicular imposibilita salir hasta la occidental.
“En la ciudad hay mucho smog y antes esto no era así” Afirma Daisy  Vega, “este barrio gozaba de estar cerca de la naturaleza limpia y fresca”, quienes vivieron antes en este barrio afirman este crecimiento que tuvo  los últimos 10 años, solo habían terrenos y una vista preciosa de quito, cuando menos se lo pensaron todo cambio y no saben cómo permitieron que se haga feo, porque l gente no es la mala ni delincuente, sino el aspecto que le han dado a el barrio es el raro.
Este barrio no se priva del transporte público,  aunque solo suben y bajan por la legarda dos tipos de unidades están bien ubicadas las paradas.
Encontrar una solución o preocuparnos por mejorar es una obligación de todos, aspirar a vivir en tu querido barrio tan agradable como tu quieras, educando  así tomando nuevos rutinas y formas de tratar el bien público y privado, comenzando desde ya para sentirnos mejor con nosotros mismos.
Corregido por: Pancho Pastrana

martes, 17 de agosto de 2010

Resumen del Libro; Saramago: "soy un comunista hormonal"


Creo que esta lectura es una de las que más polémica ha causado en mi conocimiento, incluso en la semana pasada existió varios compañeros que argumentaron muchas de las ideas de Saramngo positivas y negativas.
Desde mi punto de vista analizaré su concepción de ver a la sociedad como el mismo se dice ser, un comunista hormonal, pues bien, Saramango explica y expone varios argumentos que tienen el comunismo y su forma de literaruta ante esta nueva aldea de la comunicación, para los comunistas la sociedad es más humana, la política está inmersa en todo, y claro su posición frente a la religión.
Saramango mismo dice que como tal las ideologías son buenas, pero los que las practican son los que dañan la sociedad, pero también argumenta que la política de derecha no es nada sana, ya que como tal la ideología capitalista es ganar dinero a cuesta de lo que sea y solo para un grupo determinado, al contrario de la de izquierda que busca más bien que sea el proletariado quien busque la solución a sus problemas comunes, en tanto la Iglesia solo fomenta el amor al prójimo, pero esto casi no ha tenido efecto, esto según Saramngo.
Si abrimos nuestra mente, lo ideal sería que la gente o su mayoría por lo menos, tenga lo normal para tener una vida digna, eso buscamos la mayoría, y de acuerdo a las ideologías la de izquierda es la que se acerca a esta meta.
Ahora no puedo decir después de leer este libro  mi pensamiento puede dar un giro abismal, en cierto aspecto he logrado ver que la izquierda no es tan mala como la pintan los medios de comunicación, de todas formas tienen su grandes debilidades, la derecha como dice Saramango, bien pueden estar del centro a la derecha, ellos jamás pierden si identidad, son lo que son, pero la izquierda, si alguien se va al centro ya no es de izquierda y eso ha ocurrido en muchos casos por los cuales esta tendencia pierde credibilidad.
Mi concepción de la vida aun la estoy desarrollando, en el camino de esta carrera sabré si ser periodista de derecha o de izquierda, ya que estamos claros que la imparcialidad no existe ni la objetividad, estamos prestos a realizar un periodismo equilibrado que suena más coherente.
La religión, el tema de polémica en la clase.  Al contrario de Sarmango yo sí creo en Dios, mi familia me inculcó estos valores y no puedo negarlos, es verdad que Saramngo tienen razón al decir que son los sacerdotes quienes han hecho de la iglesia un negocio, pero más allá de eso, existimos personas que somos consientes y que sabemos el verdadero amor de Dios.
De todas formas Sarmango es un escritor muy reconocido y si argumenta algo tan abismal debe ser por algo.  


Vanessa Espinosa
UTN    

sábado, 14 de agosto de 2010

Resumen del libro “Cómo nos venden la moto”

En este libro Noam ha descrito de muchas formas como nos venden la información, además nos  muestra una realidad que en nuestros días es tan palpable como lo seguirá en el futuro.  Los medios de Comunicación constituyen los monopolios corporatizados, todos hacia un mismo fin, vender espectáculo para ganar más dinero mas no el fin mismo de la comunicación,  por ejemplo la concentración de poder está en las multinacionales.  En este caso las multinacionales son las que fabrican el consenso, porque son las que tienen los recursos y por ende el poder. 

Muchas veces nos queremos tapar los ojos con una venda y lo peor es que nos tapan los ojos con una venda enorme los medios de comunicación grandes, por eso son lo que son y seguirán siendo el ejemplo vivo de un solo Rey.

Los Medios Masivos dicen defender la democracia, dicen ser los que más defienden la libertad de expresión, pero en mi opinión hay muchos aspectos que faltan para que verdaderamente estos medios demuestren que están defendiendo la libertad de expresión,  Existen cosas que han cambiado. Ahora  los medios de comunicación  declaran la guerra abiertamente a los regímenes que buscan un cierto equilibrio en su sociedad pero estos son tapados de las cosas positivas que realizan, de todas formas de que estos medio de comunicación defiendan la verdadera democracia no tienen ni un solo pelo de intención de que sea esto verdad.

Noam escribe varios argumentos que desmantelan la verdadera opción que tienen los mass medios  y dice: los personajes que verdaderamente están consensuando un solo ideal son los que tienen el dinero en sus manos y como está comprobado que el que tiene el dinero es el que tiene el poder de hacerlo, y me refiero a las empresas millonarias a nivel mundial  y para ellos es que los mass medios trabajan.


El medio de comunicación más visto en nuestros días es la TV.  La prensa escrita ya dejó de ser el medio que informaba con mayor cobertura en la mayoría de la sociedad. Los Individuos nos limitamos a simplemente ver más y no comprender menos. Los conceptos ahora son sencillamente imágenes.

También veo que se han creado 2 clases, la “especializada” de los ricos y el "rebaño desconcertado" que somos nosotros, la misión de este rebaño es clarita, nosotros hacemos la función de lucir como espectadores, nos tienen viendo una función en un estadio, en un teatro etc. y quienes nos tienen de simples espectadores, son los de la “clase especializada”

Como la educación no era para los pobres y solo era el beneficio de unos pocos. Decidían, domesticarnos mantenernos en un profundo sueño para que no realicemos y no analicemos ningún tipo de rebelión, por lo tanto los medios de comunicación dirigidos por la clase especializada, fueron y son los encargados de fabricar una sola posición y lo peor es que ésta es negativa. 

Como pude palpar en la clase anterior, compañeros a favor de la religión y compañeros que son un poco más materialistas tuvieron un debate de el tema de Dios, por los argumentos que se presentaron en la clase me quedo pensando en que los que no defienden la religión tienen más argumentos de los que defienden a  la iglesia, pero esto no significa que tengan la completa verdad, yo creo en Dios desde mi punto de vista, pero debo decir que comparto con lo que dijo mi compañero Richer y es que son los que ejercen la Iglesia quienes la ejercen mal y por ende la corrupción  más grande.

La iglesia ejerce tanto imperio que me atrevo a decir que puede superar a la política, si bien es cierto no podemos negar que en la iglesia existe política, sería absurdo decir que ellos no son políticos.

Otro tema importantísimo que me pareció nuevo, es saber el juego que hay detrás del futbol.  Muy poco se tocó de éste tema en clase, en la actualidad el futbol es alegría, despierta pasiones, sentimientos, pero que hay camuflado interiormente en esta disciplina, sacando conclusiones este deporte es uno de los que mantiene a la sociedad en calma,  nos encontramos en un espacio donde no podemos ser parte de ello,  sino mas bien somos espectadores, este es un ejemplo de cómo nos venden la moto.

domingo, 8 de agosto de 2010